Imagen del curso Cuidado de la mujer gestante RN y pareja - I 2024
Enfermería
La salud y el cuidado son los pilares del conocimiento en la enfermería según el artículo “Tendencias Internacionales del Cuidado en Enfermería, Investigación y Educación” publicado en el 2011, el ejercicio profesional de los Enfermeros está enmarcado por un componente disciplinar y un componente profesional, el componente disciplinar de enfermería interpreta los fenómenos de cuidado y salud para direccionar la praxis y el componente profesional se ocupa de promover y fortalecer la salud y el bienestar de los seres humanos.

Gracias a los aportes científicos ontológicos y epistémicos la profesión ha evolucionado durante las últimas décadas, las visiones, los modelos y teorías de enfermería se basan en principios científicos y filosóficos que orientan el ejercicio profesional, permitiendo que los profesionales de enfermería sean líderes en la realización de cuidados integrales centrados en la persona, los cuales están dirigidos no solo hacia el aspecto biológico del ser humano, sino que incluyen los aspectos psicológicos y sociales que inciden sobre el estado de salud, es decir , el ser humano es visto como un ser holístico que requiere de bienestar en todas sus dimensiones para poder lograr el desarrollo humano.

Hace parte del ciclo de formación disciplinar el cual responde al desarrollo de las competencias específicas, más propiamente a las cognitivas. Por medio del aprendizaje de los enfoques históricos, epistemológicos, y filosóficos, que fundamentan el campo del saber de la disciplina, los estudiantes comprenden los elementos teóricos y conceptuales que necesitan para dar sustento a su ejercicio profesional.

Es una de las asignaturas que conforman el área de cuidado la cual contribuye con la formación de profesionales de enfermería que determinen como su objeto de estudio el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, y que este a su vez se constituya en la esencia de su saber, de su ser y su quehacer y que sean determinantes en su verdadera identidad profesional. Pretende integrar las asignaturas que abordan el sujeto de cuidado, comprendiendo las necesidades propias de cada ciclo vital, llevando al estudiante en un proceso evolutivo que le permita brindar una actuación con calidad en los diversos contextos integrando la dimensión humana y científica.

La asignatura de Cuidado a la mujer, gestante, recién nacido y pareja, aporta al estudiante los elementos necesarios para establecer acciones dirigidas hacia la seguridad del paciente entendiendo esta como una prioridad de la atención en salud en nuestras instituciones, los incidentes y eventos adversos deben considerarse como la alerta sobre la existencia de una atención insegura.